Campeón en 2020 con Ricky Brabec, campeón en 2021 con Kevin Benavides… y defensor del título en el inminente Dakar 2022. HRC peleó durante casi una década por destronar a KTM y ahora quiere perpetuar su dinastía, aun a pesar de haber perdido al vigente campeón.
Sin Kevin Benavides, que se ha pasado al ‘enemigo’ KTM, Honda volverá a jugar la baza de Brabec, que el año pasado luchó hasta el final por el doblete (terminó segundo tras el argentino) y este año será el líder indiscutible del equipo nipón.
Pablo Quintanilla y Nacho Cornejo, los dos chilenos del equipo, otros dos firmes candidatos al triunfo. El primero, que ya disputó hasta el último día la edición de 2019, este año ha logrado incluso una victoria en el Mundial, en el siempre complicado Rally de Marruecos. Cornejo, por su parte, ya demostró el año pasado que está en el punto justo de su carrera para asaltar un triunfo en el Dakar.
Barreda, la opción española
Joan Barreda será la bala española de Honda. El castellonense disputará su duodécimo Dakar… y quizá sea el último. El año pasado rozó uno de sus grandes objetivos: subir por primera vez al podio, pero una extraña situación con aquella caída que le desorientó le llevó al abandono cuando lo tenía en su mano.
Barreda tendrá una oportunidad en 2022 para terminar ese trabajo: “Intenté hacer un buen trabajo durante toda la temporada. Empezamos el año con el Rally de Andalucía donde hicimos un buen trabajo. También corríamos cerca de mi casa en la Baja España, que fue un gran rally en el que mostré una buena velocidad”, reflexiona Barreda sobre su trayectoria este año.
El ’88’ es optimista de cara a sus opciones de hacer un buen resultado: “Este año hemos trabajado mucho sobre todo de cara a la segunda semana del Dakar. Es una carrera larga, diferente a los otros rallies. Estamos tratando de estar en buenas condiciones físicas y psíquicas, cuidando todos los pequeños detalles. Con todo esto, junto con una moto realmente buena y un gran equipo, estamos seguros de que podemos hacer un buen trabajo”.